Impresiones de Alex (Maputo y Kruger Park)

Posted on August 2, 2011

5


Maputo, capital de Mozambique

Llegamos a Maputo, capital de Mozambique, después de 3 semanas de mucha calma en pequeños pueblos de la costa, pueblos tranquilos,, sencillos, pueblos a los que no mueve el tiempo, sino que se mueven con el tiempo.
Maputo, en cambio, es la primera ciudad que vemos en largo tiempo, y de alguna manera me alivia ver de nuevo aspectos que me son más familiares, pero en cuanto llego, enseguida empiezo a echar de menos la vida templada y sosegada de las villas costeñas.
El día que llegamos, la ciudad está sucia, inundada de basura, que a causa del viento se ha repartido por todas las calles. Es un día nubloso y la ciudad está oscura. Esto, combinado con el aspecto decadente de los edificios, y niños de todas las edades deambulando por las calles en busca de alguna moneda para llevar a casa me deprime un poco.
Sin embargo, la alegría de las gentes en los pueblos que hemos visitado sigue presente en la sonrisa de la gente que encontramos por las calles de Maputo.
En el hostal, al anochecer, hablamos con una pareja de un danés y una alemana con dos hijas de 12 y 15 años. El padre había estado trabajando en Maputo durante 4 años un año antes de que finalizara la guerra civil y después de 20 años querían ver las diferencias. Ellos pensaban estar dos semanas en Maputo… Nosotros con un día pensábamos haber visto lo suficiente…
El día siguiente, con el sol radiante y sin tanto viento, la ciudad parece otra, y después de visitar el famoso hotel Polana, testimonio de la afluencia en la época colonial dejamos la capital rumbo Swazilandia.

Kruger Park

Elefantes, impalas, jirafas, cebras, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, rinocerontes, monos… son todos estos algunos de los animales que llegamos a ver en Kruger National Park de Sudáfrica. Nada que ver con la experiencia que tuvimos en el parque natural de Limpopo, al otro lado de la frontera, en Mozambique. El Kruger se junta con Limpopo en la frontera que divide Sudáfrica y Mozambique, el paisaje es el mismo, pero en el Kruger abundan muchos más animales. Por qué? En Mozambique, durante la dura guerra civil Mozambiqueña, la población arrasó con todo lo que encontró, hasta con los animales de la Sabana. Ahora, se habla de eliminar la reja que divide los dos parques para estabilizar la población de animales en las dos zonas.

Elefante cruzando la carretera

Pájaro cruzando la carretera

Elefante MUY cerca de nosotros

Girafa comiendo al borde de la carretera

Pajarillo curioso que nos acompañó en el camping

Uno de los big 5: el rino

Perros salvajes

Otra girafa

¡Pumba!

Mona la conductora del safari

Así, la experiencia vivida en el Kruger es muy diferente, y nos hace apreciar lo que vivimos en el Limpopo, donde aprendimos las bases para poder observar y reconocer  las huellas de los animales,

En el camping del Kruger, una tarde se nos acerca una familia francesa preguntándonos de dónde somos al ver nuestras tiendas de Quechua (Decathlon). Son una familia de 5, los padres y 3 niños de 13 y 9 años. Después de presentarnos, nos cuentan que han estado viajando por el mundo durante cuatro años en un motorhome: una caravana que es prácticamente una casa móvil. Quedamos todos muy sorprendidos, y estamos muy interesados en escuchar las mil y una aventuras que seguro que han vivido. Nos invitan a tomar una copa de vino, y más tarde cenamos todos juntos con un fuego que preparamos nosotros al lado de nuestras tiendas. Es realmente inspirador encontrar a gente así, que se dedica a viajar y está dispuesta a vivir nuevas experiencias sin saber que pasará el día de mañana.

Aquí está Mona y los niños franceses

Parte nórdica de la familia

Adriana preparando la comida

Después del Kruger, nos dirigimos a Johanesburgo…

Posted in: Uncategorized